«La Alfabetización Estadística y los ciudadanos críticos»

Propuesta de formación y actualización docente. En el marco del convenio FHUC UNL y Mutual Maestra

Dictado por las Profesoras Liliana Tauber y Silvana Santellán.

El objetivo de la actividad es acercar a los participantes a la educación estadística a través de una propuesta de formación y actualización sobre Educación Estadística, diseñada en el marco del convenio entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral y la Asociación Mutual del Magisterio de Santa Fe Angelita Peralta Pinos. 

Este curso abarca contenidos disciplinares y didácticos de manera integrada, y no exige conocimientos estadísticos avanzados. Está destinado a docentes de educación primaria y secundaria interesados en introducir elementos de la Alfabetización estadística en sus propuestas pedagógicas.

El convenio entre la Universidad Nacional del Litoral y la Asociación Mutual del Magisterio de Santa Fe,  marco del diseño de la Propuesta de Formación y Actualización sobre Educación Estadística, tiene por objeto establecer lazos de mutua colaboración en actividades de carácter académico, pedagógico, de extensión, investigación y de transferencia de conocimiento sobre temas de educación en general, y en particular sobre problemáticas educativas actuales identificadas en conjunto con la Facultad de Humanidades y Ciencias que puedan derivar en acciones de formación continua.

Datos generales:

  • Valor: Este curso tiene un costo de $30.000 para el público general nacional, y $46.000 para público extranjero. Asociados a la Mutual Maestra cuentan con un descuento, siendo el valor del curso para este público de $24.000.
  • Cursado:  2, 16, y 30 de octubre, 6 y 13 de noviembre de 2025 – Horario: 18:30 a 20:30
  • Plataforma: virtual (videoconferencia zoom y apoyo en aula virtual) dando inicio el día 2 de octubre.
  • Propuesta: abarcan contenidos disciplinares y didácticos de manera integrada, y no exigen conocimientos estadísticos avanzados. Están destinados a docentes de educación primaria y secundaria interesados en introducir elementos de la Alfabetización estadística en sus propuestas pedagógicas.
  • Otorga puntaje según Decreto 3029/12 – Art 3.1.1.2
  • Consultas: educacionmutualmaestra@gmail.com o por teléfono: 0342 -155346519.
  • Link de inscripción:

https://forms.gle/9znoChz2tUxB1MpQ9

Contenidos:

– Curso 3: La Alfabetización Estadística y los ciudadanos críticos

El último curso permite retomar las ideas estocásticas trabajadas en los dos cursos previos, pero en esta ocasión, aplicadas a situaciones sociales. De este modo, se propicia el conocimiento de la Estadística social, a través de distintos problemas que nos aquejan a todos los ciudadanos y distintos caminos para la búsqueda de soluciones basadas en la evidencia estadística. De esta manera se espera trabajar con problemáticas asociadas al ambiente, al respeto ciudadano y a la salud.
Este curso tendrá una fuerte impronta basada en la Estadística Cívica y busca concientizar sobre la necesidad de desarrollar una alfabetización estadística crítica en la formación de los profesores y estudiantes, considerados como ciudadanos transformadores de su propia realidad.

Categorías

Mutual Maestra

Fecha de solicitud:

Solicitante:

DNI:
A nombre de:
Nombre y Apellido del participante:
DNI del participante:
Tipo:
Tipo de prestación:
Fecha de órden médica:
Bonos
Cantidad de Bonos:
No hay datos cargados